Producir en 4°

Las producciones son elaboraciones de los niños, que dan cuenta de la experiencia de un conocimiento, donde ellos tienen que tomar decisiones. Estas pueden ser diferentes en distintos aspectos. Pueden ser individuales o grupales; presentarse en forma de texto, como afiche o infografía, como imagen, entre otras. Además puede tener distintos propósitos.

Aquí les motramos algunos ejemplos. Los dos primeros fueron hechos en 4° B, durante las clases de Para convivir mejor; mientras que el último proyecto está siendo realizado por ambos cuartos.

1. Las producciones de la cartelera fueron realizadas a partir de la lectura compartida de Un paseo matemático por el museo, de Majungmul y Yoon-Chon KIM, ediciones Iamiqué, en la cual los niños observaron algunas pinturas. Luego, cada uno tenía que elegir entre dos opciones: esconder números en una composición o hacer una representación utilizando figuras geométricas.

2. También realizaron unos afiches con consejos sobre los cuidados en Internet, a partir de una charla que tuvimos con un especialista. Los afiches están puestos en el pasillo de nuestro piso para que los niños de otros grados puedan leerlos.

3. Por último, solo les mostraremos un anticipo del libro sobre animales que estamos construyendo (una construcción colaborativa), para compartir con todos en la Semana de las Artes. Lo estamos armando tomando parte de la idea de otro libro compartido: Animales argentinos de Paula Fernández y Marcela López, ediciones Ojoreja/Pehuén. Con él aprendimos sobre nuestra fauna autóctona. Para armar el nuestro, los chicos investigaron sobre diferentes animales y tienen que seleccionar determinado tipo de información, clasificar animales, representarlos, usar símbolos y contar qué es lo que más le llamó la atención sobre las características y costumbres del animal seleccionado.

Este es solo un pequeño universo de todas las producciones que a diario los niños realizan. Esperamos que las disfruten.

Galería de imágenes