Acompañamiento y Orientación

Destinamos tiempo y recursos para que cada alumno desarrolle al máximo de sus posibilidades el potencial que posee, teniendo en cuenta sus facetas intelectuales, afectivas y sociales.

Departamento de Orientación

El Departamento de Orientación cumple con una función del tipo preventiva, asistencial y formativa.

  • Es preventiva porque asesora e informa a directivos, docentes y padres de familia, brindando estrategias específicas a fin de favorecer y promover desarrollos sanos y aprendizajes creativos.
  • Es asistencial porque analiza y brinda apoyo en las dificultades de aprendizaje y de socialización, a partir de evaluaciones y observaciones escolares que permiten determinar la intervención más adecuada para cada situación. El equipo también realiza tareas de acompañamiento pedagógico personalizado en pequeños grupos (Learning centre).
  • Es formativa porque orienta al cuerpo docente en relación a las metodologías de enseñanza, organización y conducción áulica.

La orientación cobra especial importancia en la articulación entre niveles, permitiendo un seguimiento continuado de los alumnos.


Programa de Orientación Vocacional

También es función de este departamento trabajar con los alumnos del último año de Secundaria tanto en la búsqueda, reflexión y análisis de la información sobre la oferta educativa universitaria y el campo laboral, como en la profundización del autoconocimiento para que puedan llegar a una decisión y elección de una carrera e ir construyendo su identidad profesional.

Los futuros egresados son capacitados para ingresar en la Universidad y/o ingresar al Mundo laboral actual con calidad humana y elevada preparación intelectual. Se desarrolla un amplio y completo Programa de Orientación Vocacional que consiste en:

  1. Acompañar a los alumnos en los primeros contactos con las universidades: visitas a las sedes, cursos de orientación y clases abiertas con profesores universitarios.
  2. Organizar anualmente el Seminario de "Orientación para el mundo del trabajo". Los alumnos participan en conferencias con profesionales de diferentes especialidades, se capacitan en la confección de sus Curriculum Vitae e identifican sus intereses, fortalezas y debilidades.
  3. Realizar Pasantías laborales que les permiten vivenciar ámbitos de trabajo del mundo real, relacionados con su orientación vocacional porque asesora e informa a directivos, docentes y padres de familia, brindando estrategias específicas a fin de favorecer y promover desarrollos sanos y aprendizajes creativos.