Escudo y lema

Los símbolos nos representan, sellan la filosofía Chaltel, guían nuestro trabajo cotidiano y nos recuerdan cotidianamente el camino a seguir.

Escudo

El color blanco y gris (representan el metal plata) simbolizan las virtudes de la templanza, la verdad y la humildad , la cualidad y el valor de la franqueza, la integridad, la lealtad y el "fair play". 

El color de fondo rojo (Gule), simboliza la caridad y la justicia. Las virtudes y cualidades de nobleza, magnanimidad, audacia, valentía, el amor, la alegría, la victoria, el ardid, el honor y el furor. 

El borde negro (Sable) simboliza la prudencia y la fe. Las virtudes y cualidades de simplicidad, constancia, sabiduría, paciencia, firmeza y mesura. 

El cerro Fitz Roy o cerro Chaltén es la figura natural.

“Chaltel” o “Chaltén” significa en lengua tehuelche “la montaña con humo blanco” debido a las nubes que casi constantemente coronan su cima. Cuenta la leyenda que Elai, un guerrero Aónikenk, logró derrotar a dos de los enemigos más crueles de su pueblo, Kokeshe (frio) y Shie (nieve) al descubrir el Fuego en la cima del Chaltén.

Así, como Elai, Chaltel, el nombre el Colegio, evoca la firme convicción y decisión de que debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para superar los obstáculos que se nos presenten y lograr llegar a ser y hacer siempre algo más, más “alto” y mejor.

La figura artificial está representada por la simbología de la coronación de una torre de fuerte medieval, y representa la solidez de un refugio, la protección, el resguardo, la perdurabilidad, el trabajo, la capacidad, la inteligencia, la visión y la calidez.

Lema

Nuestro lema en latín “Ad Altiora” significa "Hacia las alturas… siempre más alto y mejor".